¡LOS RENUNCIÓLOGOS!
Renuncio pero no renuncio, luego renuncio que te digo renuncio y luego ya no renuncio, o sea que renuncio pero no sé...
Mandaron una larga y sentida carta de renuncia a Tierra y Libertad, es decir al Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad que es su nombre legal. Una carta durísima, emotivísima, con muchos argumentos, con mucha cámara y mucha prensa, y harto feeling.
Y se fueron a fundar otro partido. Muy bien, así son las cosas. ¡Así es la vida!
Pero la verdad es que… ¡nunca renunciaron!
Esta nota es una denuncia – no renuncia – a la prensa porque ha sido vilmente engañada. Nunca se ha visto una maniobra así que haga llenar cuartillas y despierte comentarios en tanto medio y tanta declaración y tanta cosa… ¡y todo por las huiflas!
Lamento decirles, estimados colegas de los medios, que hubo una tremenda confabulación no contra Tierra y Libertad, sino contra ustedes que se la creyeron.
La pregunta es para qué, o por qué. Unas cuántas hipótesis:
1. ¿Para darle una manito a los periodistas un día en que no pasaba nada?
2. ¿Para llamar la atención porque estaban bajones de reflectores?
3. ¿Para jugarle una bromita a Marco Arana?
4. ¿Porque no tenían nada qué hacer y decidieron escribir esa cartita?
5. ¿Para aguarle el Congreso a Tierra y Libertad (alias Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad), porque van a asistir y van a repartir besitos a todos cuando vayan? (eso, los besitos, sí que sería terrible).
6. ¿Porque van a aguar el Congreso yendo con una moción elaborada por el compañero ACO (aquí protegemos las identidades), que va a hacer dormir a todos? ¡Eso sería como llevar al Unabomber!… mmm, aunque Kaczynski era ecologista e inteligente a pesar de todo, pero digamos.
7. ¿Porque eso da votos para 2021? (esta la pongo para ser imparcial, aunque la descarto de plano: electoreros no son los renunciantes).
8. ¿Porque no creen en leguleyadas, y entonces el registro electoral es lo de menos? (esta posibilidad me deja pensando).
9. ¿Porque, puesto que no creen en leguleyadas, se zurran en las cartas notariales que les mandaron para que renuncien? ("ya pe' renuncien", es más o menos el tenor).
10. ¿Es una hábil movida de ajedrez político que todavía no podemos descifrar? (esta puede ser, ¿ah?)
En fin, tantas opciones. ¿Lo sabremos con el transcurrir de los días, semanas, meses, candidaturas?
No sé. De repente me adelanté con esta notita, y ahoritita mismo están haciendo cola atorando la oficina del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, o sea Tierra y Libertad, y la ventanilla respectiva del Jurado Nacional de Elecciones, con su renuncia en la mano.
Pero igual, sería bueno preguntarles: ¿renunciaron?