#ElPerúQueQueremos

medidas económicas y represivas del aprista adeco carlos andrés pérez originaron la muerte de centenas de venezolanos en 1989

VENEZUELA NOS DUELE A TODOS

No debemos hacer politiquería con la tragedia de un pueblo hermano. Busquemos apoyarlos generando canales de mediación

Publicado: 2016-08-10

La manipulación política que hace la derecha política con el tema de Venezuela es vergonzosa. La trampa que le tendieron al Frente Amplio en el Congreso de la República, donde piden que intervenga la OEA, es una prueba manifiesta de mala voluntad. 

Es sabido que el nuevo secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha hecho declaraciones contrarias al gobierno de Venezuela, y se ha parcializado en un conflicto en el que los extranjeros a ese hermano país no debemos tomar partido. Con lo que la OEA ha perdido capacidad de mediación para una de las partes, el gobierno, lo que lo inhabilita para negociar.

Urge entonces otro camino de mediación, y UNASUR ya ha sido aceptado por todas las partes. UNASUR fue, en efecto, apoyado por Hugo Chávez pero hoy hay gobiernos de signos diversos que componen ese organismo y recordar que antes Chávez se interesó en UNASUR, como hace Mulder, es absurdo y demagógico.

Debemos tener en cuenta, además, que si se produjera un cambio de gobierno forzado en Venezuela, ¿acaso no ocurriría que las bases chavistas empezarían a movilizarse, a su vez? Entonces, hay que preguntarse: ¿se habría solucionado así el problema? Es claro que no.  

Los apristas, que estuvieron en el origen de la iniciativa de colectar firmas de grupos políticos para que intervenga la OEA, solo han pretendido aislar al Frente Amplio que es la única oposición real al gobierno, y a los aliados fujimoristas del Apra. Su interés por hallar una solución concertada y democrática para el hermano país es ninguna. Simple politiquería.

Y es que los apristas tienen rabo de paja. Lo que los apristas – y los demás tampoco – no hacen, es recordar que si se produjo el fenómeno Chávez en Venezuela es porque antes hubo una secuela de gobiernos corruptos de signo socialcristiano (el Comité de Organización Política Electoral Independiente – COPEI) y aprista (Acción Democrática – ADECO) cuyos dirigentes acumularon ingentes riquezas con el petróleo y que cuando el pueblo se sublevó ante tanto abuso, agudizado por la imposición de medidas económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respondieron con represión indiscriminada.

El “caracazo”

Es particularmente grave lo ocurrido durante los nueve días del bárbaro asesinato de centenas de venezolanos en el conocido “caracazo” (del 27 de febrero al 8 de marzo de 1989) cuando gobernaba el compadre de Alan García, llamado Carlos Andrés Pérez – aprista adeco – y que constituye una de las mayores tragedias de represión social ocurrida en alguno de nuestros países.

En el siguiente video podemos ver al mismo Carlos Andrés Pérez, planteando medidas económicas antipopulares graves, y suspendiendo garantías. Así como las horribles consecuencias: 

Durante esos eventos, el hoy victimizado Antonio Ledezma que reclama por ser perseguido, hizo feroces declaraciones a favor de la represión y asesinato de ciudadanos del pueblo venezolano en rebeldía.

Las pruebas al canto. Disfrazado del discurso habitual de los gobiernos que reprimen, en este vídeo se puede escuchar al señor Ledezma, funcionario del corrupto Carlos Andrés Pérez, justificando la matanza:

¿Es creíble para Venezuela una salida con hegemonía total de una oposición que ciertamente tiene componentes sanos, pero también personajes de esa calaña?

Pensar en la salud de nuestro hermano país, pasa únicamente porque las partes en conflicto lleguen a un arreglo, y eso solo será posible con un mediador que tenga la confianza de ambas partes. UNASUR ya ha sido aceptado por todos.

El Perú le debe a Venezuela la fraternidad y solidaridad que nos ha hecho caminar juntos por muchos senderos de búsqueda común de democracia y paz. Resulta, por eso, gravísimo que se haga politiquería con la tragedia del pueblo hermano.

En el drama venezolano, no podemos tomar otro partido que no sea el de que los venezolanos se entiendan entre ellos, y logren quebrar el entrampamiento en que se encuentran.

________________________________________________________-

Para más información sobre el “caracazo”, pueden referirse a esta información de la BBC:  http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7914000/7914048.stm

Y esta, donde ves portadas de diarios venezolanos en 1989: http://runrun.es/rr-es-plus/195422/no-podras-creer-que-estos-periodicos-no-son-de-hoy-fotos.html


Escrito por

DAVID ROCA BASADRE

Activista ecologista, firme contra cambio climático y depredación, periodista, educador, militante por el Buen Vivir


Publicado en

HABLA UN VERDE, LIBERTARIO Y NO VIOLENTO

Blog de David Roca Basadre, activista ecologista, periodista, educador, militante por el Buen Vivir, no violento.