La población de Paramonga, apenas a cuatro horas de la capital, sufre la presencia omnipotente de las empresas Agroindustrial Paramonga (AIPSA) y del grupo QUIMPAC, que envenenan aire, aguas subterráneas, agua marina y tierra, con la consecuencia de más del doble de incidencias de enfermedades que el total de la población. Además de casos graves de violación de derechos laborales, situaciones que lindan con la esclavitud. A lo que se suma grave crisis de la seguridad ciudadana, con muchos asesinatos y otros atentados recientes sin que las autoridades hagan nada al respecto. Los pobladores acusan, además, a las autoridades nacionales y locales de amparar el abuso de las empresas. Incluso una de ellas, funciona con permiso municipal sin tener certificación ambiental.
Este 5 de enero han iniciado movilizaciones en lucha por sus reclamos de vida. Y en el pronunciamiento que sigue, resumen sus demandas:
EL PUEBLO DE PARAMONGA A LOS PUEBLOS DEL PERÚ
…y para que lo entiendan las autoridades
A los pueblos del Perú y para que lo entiendan las autoridades de Paramonga, de Barranca, del gobierno regional y del gobierno central:
El pueblo de Paramonga se moviliza hoy 5 de enero de 2014 cansado de los abusos de las empresas Agroindustrial Paramonga (AIPSA) y las del grupo Quimpac, que han envenenado nuestro aire, nuestras aguas subterráneas, nuestro mar, se han apropiado de los bienes comunes de los paramonguinos y mantienen regímenes laborales injustos e incluso esclavistas como el que se tiene con los hermanos cañeros.
Paramonga es un pueblo cautivo de estas empresas con complicidad del Estado, tanto del gobierno central como de las autoridades locales que nada hacen sin consultar a las empresas.
Hoy día hemos marchado hacia la Municipalidad de Paramonga, y allí un grupo de nosotros nos hemos declarado en huelga de hambre indeterminada, hasta ser atendidos por la autoridad municipal que nunca quiere dar la cara, luego de haber sido elegido con promesas que no cumple y que su gestión se haya sometido a los mandatos de las empresas.
No dejaremos de luchar hasta lograr la liberación de Paramonga. Pero hoy marchamos para exigir lo mínimo:
1. Atención en salud a toda la población de Paramonga que en su totalidad se encuentra afectada por efectos del aire contaminado. Exigimos médicos especialistas para problemas pulmonares, de la vista, cáncer, de la piel, para atender a los niños.
2. Exigimos control real, estricto de las plantas de las fábricas y que dejen de funcionar si carecen de la certificación ambiental. Hoy en día, sin esa aprobación del MINAG, la municipalidad ha concedido de manera irregular a AIPSA el permiso para seguir funcionando.
3. Exigimos que se ponga final a la crisis de inseguridad en Paramonga. Se multiplican los asesinatos y atentados diversos sin que las autoridades hagan nada al respecto. Esto debe terminar. Las autoridades han mostrado hasta el momento incompetencia. Si no pueden, que nos deleguen la autoridad a los pobladores que nosotros podremos organizarnos para la autodefensa. Si no es así, exigimos que hagan su trabajo. Paramonga está harta de la inseguridad. ¡Basta ya!
4. Exigimos respeto a los derechos laborales de los trabajadores de las empresas, mejor trato laboral y respeto a los derechos de los jubilados.
5. Exigimos un trato digno a los trabajadores cañeros, mejor paga por tonelaje recogido, día libre con paga promediada en función del rendimiento de la semana, alojamiento gratuito, mejor alimentación, y atención médica de primera para un trabajo que es de alto riesgo para la salud.
6. Exigimos reubicación en buenas condiciones de las poblaciones directamente afectadas por las actividades industriales de las empresas.
Estos son los puntos iniciales. Debemos lograr la recuperación de las áreas comunes, qué Paramonga tenga un hospital como lo tuvo antes, qué los colegios puedan ser atendidos como se debe y mejore su infraestructura. El combate y la lucha contra la corrupción nos preocupan hondamente.
Sobre estos puntos exigimos hablar con las autoridades y no vamos a rendirnos en este empeño.
Paramonga, 5 de enero de 2014
¡Por Paramonga limpia, sana sin contaminación!
¡Por Paramonga libre de delincuencia y segura!
¡Por Paramonga con atención médica de calidad para todos!
¡Por Paramonga con mejores condiciones laborales!
Freddy Bustos – Regidor
Eugenia Sandoval – Regidora
Juan C. Cano Cueva – Asociación Civil Pecsoa
Narciso Díaz – AH Humano Nueva Esperanza
Gerardo Rodríguez – Teniente Gobernador
Yofré López – Frente de Defensa del Medio Ambiente de Barranca
Asociación San Miguel de Mototaxistas
Elvis Castillo – Tierra y Dignidad